viernes, julio 07, 2006

Instala un cortafuegos personal

La cuarta entrega de esta serie de artículos para proteger el ordenador conectado a Internet de tu casa trata de un elemento de seguridad relativamente nuevo en los ordenadores caseros: el cortafuegos personal.

Si tu sistema operativo es Windows XP y tienes una conexión ADSL entonces lo necesitas sin duda alguna. Ten en cuenta que un ordenador con Windows XP conectado a Internet sin un cortafuegos personal puede ser atacacado en menos de dos minutos.

Wikipedia.org define un cortafuegos personal como un tipo de software instalado en un ordenador personal que controla las comunicaciones cuyo origen o destino es esa máquina. El cortafuegos personal permite o rechaza las distintas comunicaciones en las que participa el ordenador según se haya configurado la política de seguridad del cortafuegos.

¿Cómo funciona un cortafuegos?
Tratemos de explicarlo sin utilizar complejos términos informáticos. Las comunicaciones entre ordenadores utilizan protocolos. Estos protocolos son los idiomas que utilizan los ordenadores para comunicarse entre ellos. La complejidad de estas comunicaciones se oculta usando distintos niveles de abstracción. Cada nivel de abstracción utiliza un protocolo distinto. Uno de esos niveles de abstracción utiliza como dirección de remitente y destinatario una dirección IP y un número de puerto.

Los cortafuegos controlan precisamente las comunicaciones de ese nivel de abstracción. Por ejemplo, pueden permitir que navegues por Internet (en términos informáticos, eso significa que el protocolo HTTP es permitido desde tu ordenador hasta cualquier otro ordenador conectado a Internet). Al mismo tiempo, el cortafuegos puede prohibir toda comunicación iniciada desde cualquier ordenador de Internet que pida utilizar la impresora que está conectada a tu PC.

La particularidad de los cortafuegos personales es que intentan ocultar al usuario toda esta complejidad informática. ¿Cómo? En vez de requerir que te estudies los diferentes protocolos que utiliza tu ordenador, estos cortafuegos te van preguntando conforme utilizas tu ordenador y se intentan establecer distintas comunicaciones por primera vez.

Normalmente te ofrecen tres posibilidades:

- Aceptar siempre esa comunicación
- Aceptar la comunicación pero sólo en esa ocasión
- Prohibir esa comunicación

Según sea tu elección, el cortafuegos creará la correspondiente regla dentro de lo que se llama la política de seguridad del cortafuegos. De esta forma, tu no tienes que preocuparte de la sintaxis específica de la regla, el cortafuegos la crea por ti.

Como te puedes imaginar, tu cortafuegos requerirá algo de tiempo para conocer todas las comunicaciones que normalmente lleva a cabo tu ordenador. Eso significa que, durante algún tiempo, tendrás que responder bastantes preguntas de tu cortafuegos del tipo: ¿Aceptas que tu navegador utilice el protocolo http para conectarse a www.tuweb.es?

Aunque es una verdadera tentación, por favor, no aceptes todas las comunicaciones, sólo aquellas que necesitas y estás seguro de que no dañarán a tu ordenador. Por lo general, sólo tienes que aceptar las comunicaciones necesarias para navegar por Internet, enviar y recibir correos y cualquier otro programa que requieran comunicación que utilices normalmente. Para el resto de las comunicaciones, nunca selecciones la opción de 'permitir siempre'.

Un cortafuegos personal muy popular es Kerio. Te puedes bajar una copia gratuita en
softpedia.

2 Comments:

At 12:01 a. m., Blogger Las cositas said...

como puedo saber, antes de instalar kerio que no tengo puesto otro cortafuegos. donde debo ir para comprobarlo? muchas gracias.

 
At 12:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

muchas gracias por tu pregunta
en el panel de control, elige software/programas instalados y comprueba que no hay ninguno con el nombre presonal firewall o kerio

si necesitas una respuesta mas extensa, no dudes en contactar de nuevo con el equipo de protegetupc

gracias

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home