sábado, julio 08, 2006

Instala un antivirus en tu ordenador

Este tercer articulo de la serie protege to ordenador trata de un elemento de seguridad casi omnipresente en todos los ordenadores caseros, el antivirus. El problema es que normalmente lo instalamos una vez o nos lo instala alguien, y ya nos olvidamos del antivirus para siempre.

Muchos de nosotros pensamos que simplemente con tenerlo instalado nuestro ordenador ya está protegido para navegar por Internet y recibir todo tipo de correos. En realidad, se requiere hacer algo más, veámoslo.

Wikipedia.org define un antivirus como "un programa de ordenador que intenta identificar, controlar y eliminar todos aquellos programas conocidos por el nombre de virus (o cualquier tipo de malware).

¿Cómo funcionan los antivirus? La mayoría de ellos se basan en un diccionario de virus conocidos. Si algún fragmento de código escaneado por el antivirus corresponde a algúno de los recogidos en el diccionario, entonces el antivirus intenta reparar el eliminar el virus del programa, borrar el programa portador del virus o sencillamente ponerlo en cuarentena (no se ejecuta y nada puede acceder al programa infectado).

Es evidente entonces que la clave para proteger a nuestro ordenador de virus es mantener el diccionario de virus de nuestro antivirus actualizado. Esto es lo que también tratan de hacer los antivirus corporativos de las empresas: mantener su virus actualizado. Cuanto más actualizado esté tu antivirus, menos probabilidades de que tu ordenador se infecte con un virus.

Hay muchos proveedores de antivirus en el mercado. Algunos son freeware y otros son comerciales. Un ejemplo de antivirus freeware para Windows es www.clamwin.com . Comprueba si puedes usar al antivirus de tu empresa en el ordenador de tu casa. Muchas licencias corporativas permiten este uso. Selecciona un antivirus e instálalo en tu ordenador, pero no instales más de uno, normalmente son incompatibles entre sí.

Algunos programas antivirus ofrecen la posibilidad de poder auto-actualizarse. Esta es una forma sencilla de mantener tu ordenador casero siempre con el diccionario de virus más actualizado. Por defecto, la funcionalidad de actualización automática comprueba si hay una nueva actualización disponible en Internet cada pocos minutos. Claro, el ordenador ha de estar conectado a Internet.

Actualmente, los tiempos de reacción de los principales fabricantes de antivirus entre la publicación de un nuevo virus y su inclusión en el diccionario de virus varía desde unas pocas horas a unos pocos días. Como te puedes imaginar, tu ordenador no estará protegido entre el momento de creación de ese nuevo virus y su inclusión en el diccionario. Los virus recién creados son una verdadera amenaza para todos los ordenadores que utilizan un sistema operativo donde puede ejecutarse el virus.

Finalmente, si recibes un fichero, normalmente a través de un correo o de una memoria USB (los disquettes son ya algo del pasado) y necesitas asegurarte de que no contiene ningún antivirus, la web www.virustotal.com ofrece un servicio gratuito de escaneo de ficheros sospechosos. Este servicio utiliza 23 antivirus distintos. Este servicio puede serte de gran ayuda si dudas de que el antivirus de tu ordenador funciona correctamente.

el equipo de protege tu pc