sábado, julio 08, 2006

Actualiza el sistema operativo

El objetivo de las 5 medidas presentadas en "protege tu pc" es proteger tu ordenador casero de las amenazas procedentes de Ia conexión ADSL que lo conecta a Internet. Así, se limita también el tiempo que bien tú o un amigo informático tendréis que dedicar a arreglar el ordenador o, en el peor de los casos, a intentar recuperar los datos.

La primera medida que proponemos es mantener el sistema operativo actualizado. En este artículo vamos a centrarnos en el sistema operativo Windows XP con una conexión ADSL. Microsoft lo denomina en español "actualizaciones automáticas".

En primer lugar, inicia el programa "actualización automática" localizado dentro del "panel de control".

En segundo lugar, haz doble click en el icono "actualizaciones automáticas". Es recomendable que seas tú quien decidas cuándo iniciar el proceso de actualización. Para ello, selecciona la opción "avísame pero no los bajes e instales automáticamente". Elige un momento en el que no vayas a utilizar el ordenador intensamente, sobre todo si no lo has actualizado recientemente y tu conexión a Internet es algo lenta.

Una forma alternativa de hacer lo mismo es en la propia web de actualizaciones de Microsoft localizada en http://update.microsoft.com y ahí selecciona la opción "express".

En tercer lugar, tu ordenador comenzará a realizar el proceso de actualización sin tú notarlo. Consiste en tres pasos:

1. Comprueba qué actualizaciones necesita tu ordenador.
2. Comienza a bajarse las actualizaciones que necesitas.
3. Instala las actualizacioes que se han bajado.

Aquí tienes algunos truquillos para poder ahorrar tiempo:

Como siempre, realiza una copia de respaldo antes de actualizar tu ordenador, si no es posible copiar todo el sistema de ficheros, entonces al menos copia tus datos importantes en un CD o en una memoria USB.

Si de veras necesitas reducir el tiempo que tu ordenador dedica a las actualizaciones, al menos bájate las actualizaciones de seguridad.

Comprueba de vez en cuando si las actualizaciones necesitan tu input p.e. selección de actualizaciones y licencias de algunos programas que se van a actualizar.

Es posible que tengas que reiniciar tu ordenador para que se complete el proceso de actualización. Una vez finalizada la actualización, comprueba si ha tenido éxito haciendo click en la opción "revisar el historial de actualizaciones".

Para finalizar, las malaas noticias son que las actualizaciones del sistema operativo de tu ordenador son necesarias pero no suficientes para proteger tu ordenador. Las buenas noticias son, primero que cada vez tardarás menos tiempo en posteriores actualizaciones gracias a la experiencia que adquieres realizándolas y segundo, estas actualizaciones te ayudarán para intentar responder a las múltiples ventanas que te aparecerán inevitablemente y que no hemos mencionado en este artículo,